lunes, 26 de diciembre de 2011

INVERNADEROS

Se cuenta con 2 invernaderos en el centro ceremonial, construido de madera y plastico (nylon). la tierra que se ocupa a sido mejorada a travez de la tecnica de compost, asi se recicla toda lo que es organico, uno de los invernaderos cuenta con plantas medicinales de distintos tipos, esto se realiza con el objetivo de mantener la medicina mapuche que es en base a plantas y yerbas medicinales, se han recibidos visitas de colegios y gente particular interesad@s en este tema. la idea principal es investigar y aprender sobre el uso y las propiedades de esta plantas (romero, boldo, ajenjo, ruda, menta, poleo, matico etc.) e incorporar otras que no son muy comunes en esta zona. siempre es bienvenido cualquier aporte sobre este tema, quedan invitad@s quienes quieran aprender y quienes tengan conocimiento sobre plantas a compartir e intercambiar ideas y saberes.

El segundo invernadero se a ocupado con hortalizas, verduras y algunas legumbres, se hacen primero los almacigos o esquejes y luego se traspasa a la tierra. el objetivo de este invernadero, es ir probando con distintos tipos de especies, para ir aprendiendo de cada una de estas y ver cual se da mejor en estos terrenos que son bastantes áridos, también sirve para el consumo de las personas que participan del centro ceremonial. se han sembrado tomates, lechugas, zanahorias, raba nitos, acelga, perejil, cilantro, zapallos, etc.
nos interesa también que los niñ@s aprendan sobre este tema, para que no se olviden que forma parte de su cultura y de su vida en general, que vean y aprendan todo el proceso de cultivar la tierra y sentir el contacto con la ñuke mapu( madre tierra). que creemos super importante a la hora de reivindicarse como mapuche o como humanos que somos tod@s.

No hay comentarios: