jueves, 29 de enero de 2009

Jóvenes consideran fundamental el llamado a la espiritualidad, a la acción y a la unidad frente a un 2009 decisivo

Jóvenes de organizaciones del Wallmapu y de la zona Andina, asumen el sentido espiritual para fortalecer los procesos de resistencia y defensa territorial y resaltan la necesidad de unidad entre los Movimientos sociales para logros trascendentales / Invocan a practicarlo para el fortalecimiento de cada lucha, de cada acción que signifique defender y liberar a la madre tierra; y para recobrar la paz y dignificar a las personas en los diversos territorios frente a las amenazas de industrias extractivas y energéticas y las políticas depredadoras de los Estados.

Por su parte, jóvenes Mapuches recuerdan que el 3 de enero fue asesinado por agentes del estado chileno el joven Matías Catrileo mientras defendía y recuperaba la territorialidad para su Pueblo.

Jóvenes consideran fundamental el llamado a la espiritualidad, a la acción y a la unidad frente a un 2009 decisivo

La ofensiva por imponer industrias extractivas en beneficio de grupos económicos controladores y usurpadores de los poderes de los Estados, han ido aparejadas de políticas estatales represivas, con criminalización, judicialización, persecución política, militarización de territorios, asesinatos, montajes, contra quienes han asumido la protesta social ante este tipo de desarrollo y modelo.

Resultados catastróficos se han podido evidenciar en diversos territorios a causa de sus funcionamientos industriales: Contaminaciones ambientales y sociales, quiebres colectivos, son algunas de ellas. Todos estos hechos, son en suma una sistemática violación a Derechos Humanos individuales y Colectivos, donde los Pueblos Indígenas han sido las principales víctimas, incluso enfrentando atroces genocidios.

Sin embargo, los Derechos son lo primero y el levantamiento social frente a un modelo en crisis que se cae a pedazos, hace renovar las luchas, las fuerzas entorno a la espiritualidad para la obtención de triunfos, de logros trascendentales. Desde la perspectiva Indígena, cabe mencionar la consigna de la II Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abda Yala realizada en Guatemala el 2007 “De la Resistencia al Poder”, lo que debería pautar los nuevos escenarios por los cuales deben transitar no tan solo los Pueblos Indígenas, sino además todo movimiento social conciente, informado y autónomo: Construyendo Poder Social en base a Derechos colectivos y autonomías.

Con relación a estos temas, sobre la necesaria espiritualidad, las luchas que vienen, y la unidad en la acción de los Movimientos sociales, jóvenes de diversos territorios alzan su voz.

Al respecto, la organización de jóvenes mapuches de Santiago (Ngulumapu - Chile) “Wechekeche Ñi Trawun”, indica: “Nuestra organización considera que la espiritualidad mapuche es el eje esencial para cualquier acción a realizar. Es desde el ejercicio espiritual en que nos mantenemos equilibrados y por ende equilibramos nuestro entorno”…

Agrega Wechekeche Ñi Trawun: “Creemos que la espiritualidad debe invocarse en la cotidianidad, en cada momento no solo en una fecha determinada, el mapuche vive la espiritualidad en toda actividad que realice desde lo mas simple a lo mas complejo”, indicó en este punto una de las voceras de la organización, la joven socióloga y música Ana Millaleo.

Desde Lima (Perú), la joven de origen Aymara Diana Flores, Comunicadora social, activista e integrante de la organización estudiantil “Acción Crítica”, señala: “La espiritualidad es el corazón pensante y el pensamiento acorazonado de los pueblos, más o menos intento decir que es su esencia. Sin tener que llamarle dioses, mitos, objetos preciados, institucionalidades religiosas, estamos hablando de espiritualidad desde nuestros saberes históricos y a veces atemporales sobre quiénes somos, cómo somos, a dónde vamos, por qué vamos…pensar aquello es pensar y sentir nuestra capacidad de ser libres, individual y colectivamente. Es autonomía. Ser libres para relacionarnos con los elementos que nos rodean, como los que algunos llaman "recursos naturales" y que sin embargo muchos pueblos sienten como entidades vivas, a quiénes se las conoce, se les pregunta, se les respeta y con quiénes podemos desarrollarnos y crecer”...

Por su parte, los Kona de la Coordinadora Mapuche de Neuquen (COM), (Puelmapu - Argentina), señalan: “La espiritualidad que nos guía y ordena como Pueblos Originarios es lo que le da sentido a nuestras vidas, a nuestros compromisos y a nuestro accionar; es en función de nuestro rol como parte y expresión del waj mapu donde se fundamenta nuestra lucha y la defensa de nuestros derechos colectivos. Por ello creemos (los kona) que es de vital importancia conectarnos con nuestro ser mapuce, con nuestra esencia y con el kimvn (sabiduría) de nuestros ancestros, para tener la claridad y la fortaleza física y espiritual que necesitamos en este camino de lucha y resistencia”, señalado a través de una de sus integrantes y portavoces, la estudiante universitaria y creadora literaria Aylin Ñankuchew.

El estudiante de Derecho en la Universidad de Valparaíso (Chile), dirigente estudiantil, activista e integrante de organizaciones Mapuches, Sergio Millamán, señala: “La espiritualidad propia de los pueblos indigenas es fundamental en la lucha de recuperación de nuestro territorio. Da fuerza y convicción a nuestra gente en los procesos que tenemos que llevar a cabo para recuperar el territorio y la autodeterminación perdida. Además reivindicar nuestra espiritualidad es también un acto de resistencia contra la cultura capitalista que se nos a impuesto”.

Diana Flores nos dice: “Los gobiernos no solo no exigen las condiciones necesarias a las industrias extractivas, que sería lo obvio para cualquiera, sino contradictoriamente a la aspiración democrática, les niegan a los pueblos implementar sus propios conocimientos para desarrollarse sin tener que explotar a la vida con la que conviven. Creo que cualquier niño(a) o joven, desde el campo o la ciudad, debería tener la oportunidad de encontrarse consigo mismo conociendo el agua, la tierra, el viento con las que se relaciona a diario; y desde un aprendizaje generacional rechazar un modelo capitalista errado que explotando a la madre tierra nos ha llegado a hacer colapsar ambientalmente”... Continúa: “Si los jóvenes hemos recibido las promesas del progreso capitalista y hoy vemos sus desastres, pronunciémonos”…

Asesinato del Joven Matías Catrileo

Así como tantos otros casos, Matías Catrileo fue un joven Mapuche que con 23 años de vida, en una movilización, en una protesta social por defender y recuperar para las comunidades la territorialidad, fue cobardemente asesinado por la espalda por un agente del Estado chileno en medio de una violenta represión de fuerzas especiales, ocurrido el 3 de enero del 2008 y que fue el inicio de un violento plan operativo de represión y montajes levantados no tan solo desde las oficinas públicas, sino además desde las sombras de donde operan los poderes fácticos, los “patrones” del fundo estatal a través de sus instituciones de “seguridad ciudadana” y medios de comunicación.

Se cumple un año de este asesinato que sigue impune y al respecto, el joven Mapuche Sergio Millamán, señala desde Valparaíso: “El 3 de enero en el wallmapu recordaremos la muerte de el peñi matias Catrileo, es una día de mucho recogimiento y dolor por el crimen de nuestro hermano. Creo que la mejor forma de rendir tributo a su memoria y a la de miles de hermanos y hermanas que han dado su vida por reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, es continuar con su legado de lucha y resistencia. Enero debe ser el inicio de un ciclo de victorias para los pueblos indígenas”.

Aylin Ñankuchew desde Neuquen por los Kona de la COM, menciona: “El 3 de enero es una fecha sumamente importante para nuestro Pueblo Mapuce, porque es la expresión concreta de las políticas terroristas que aplican los diversos estados en contra de los Pueblos Originarios; es la expresión concreta del desprecio por la vida indígena que siente y ejerce el capitalismo occidental. Pero es también la expresión del miedo que sienten frente al levantamiento de la dignidad de la gente de la tierra. Es una fecha para reivindicar nuestra lucha, para recordar a nuestro lamgen Matías Kaxvbew, que así como fue él podría haber sido cualquiera de nosotros. Pero también es un día para decir que no estamos dispuestos a tener más mártires dentro de nuestra historia, y que esta conexión con nuestra espiritualidad nos unirá como mapuce, como Pueblos Originarios y renovará nuestras fuerzas para la defensa de las diversas vidas de nuestro waj mapu”.

Es de esperar que en estos momentos de conmemoración, homenaje y pacíficas y legítimas protestas sociales que se han hecho pública, abierta y transparentemente y que se realizarán en diversos territorios por Matías Catrileo, no ocurran acciones “montadas” de dudosa procedencia y que contribuyan a desvirtuar el verdadero sentido de esta fecha y del legado que queda. La fuerza social, la acción legítima, la solidaridad, la espiritualidad, la convicción, los triunfos por Derechos colectivos, están llamados a participar y a quedarse.


No hay comentarios: