lunes, 24 de noviembre de 2008

Centro Ceremonial Mapuche

Dentro de la Cosmovisión del pueblo Mapuche (Gente de la Tierra), la relación directa y armónica con la Tierra (Ñuke Mapu) y la Naturaleza es uno de los aspectos fundamentales, relación que se dificulta al migrar o residir en la ciudad. A fin de poder rescatar, potenciar, desarrollar y promover las tradiciones de nuestro pueblo mapuche en el medio urbano, tras años de gestión, 6 agrupaciones mapuches de Viña del Mar obtuvieron un espacio en comodato que se encuentra bajo la administración de la Fundación Jardín Botánico. Este espacio se transformo en rewe (lugar sagrado) mediante un Nguillatún realizado en marzo de 2004. a cargo de la machi Antonia meliñir y su comunidad de Vilcún y Quepe quienes dejaron instalado un chemamull. También nos dejo su newen y su kimun la machi Henmeregilda Huentelao Queupo.
Actualmente cuenta con la infraestructura mínima requerida para el desarrollo de ceremonias culturales diurnas, esto es: Nguillatuwe (Círculo Ceremonial), Chemamül (Hombre de madera), Ruka, ramadas, invernadero y huertos
Creemos como mapuche que para dar una lucha que se acorde con nuestros rakiduam y nuestro kimun no debemos escatimar esfuerzos, y donde nos encontremos tenemos el deber y la necesidad de luchar por nuestro pueblo, recordemos también que gran parte de este territorio que es hoy la Quinta región estaba habitada por grandes lonkos y weichafes y que fueron los primeros que dieron la vida por defender la dignidad y el territorio de nuestro pueblo, aquí en este territorio todavía habitan nuestros antepasados, no es casualidad que en este valle se estén despertando muchos de nuestros peñis y lamieng, el kimun lo da la ñukemapu, ya que en ella descansan nuestros kimche y están los ngen, lo demás depende de nosotros, como dice alguien por ahí “no se puede aprender mapudungun sin conocer nuestro kimun, nuestro rakiduam,” nuestra historia, lo que somos como personas, y a lo que estamos predestinados en esta parte del rupu (camino).
Como dicen nuestros peñi y lamieng la base de nuestro pueblo es la tierra, la mapu llama a sus hijos y donde nos sorprenda el llamado de la tierra bienvenido sea, no a todos nos tocara luchar en el mismo lugar
Tal ves a alguien esto le parezca muy poético, pero nuestro pueblo esta lleno de poesía y canto (ul y ulkantun), así se trasmitió nuestra historia y nuestra sabiduría generación tras generación oralmente.
Por ultimo dejamos abierta la invitación a todos quienes nos quieran visitar
Especialmente a nuestros hermanxs mapuche a que compartamos un momento de trawun, (encuentro) y volvamos a conversar a trasmitirnos esa sabiduría que nos dejaron nuestros antepasados, par que se libere nuestro espíritu y toda esa newen se transmita a nuestra gente a nuestros niñxs, para que las futuras generaciones no se pierdan en estas ciudades grises y globalizadas que nos ofrecen como futuro.
Volvamos a parlamentar peñi lamieng que la vos mapuche no se apague.
Que sigan las conversaciones, que siga el kimun y rakiduam

Ya vendrá el tiempo en que suene la pifilka sagrada.

¡¡Weuwain weichan marrichiwew!!


Luis antiyanka

No hay comentarios: